viernes, 11 de enero de 2008

gente de paso

Morriña del pretérito perfecto simple en una tierra donde se habla en perfecto compuesto. Porque aquí la gente es gente de paso, gente a la que se acoje por un tiempo, pero que no se quiere quedar, que no arraiga pues cada planta tiene su habitat y debe de ser que cada no de nosotros es como una planta. La morriña será entonces algo así como cuando las plantas empiezan a secarse, como cuando les salen manchas extrañas, les salen hongos... a los que pasan por aquí les sobreviene la morriña, los recuerdos, la añoranza, depende de donde vengan.
Aquí la actividad no surge espontáneamente como en otros lugares. En otros pueblos el simple hecho de salir a la calle implica hacer algo mientras que aquí se sale para comprobar la inactividad, la monotonía, el estatismo. La gente de paso tiene que hacerlo, tiene que pasar, y el verbo pasar implica acción y tiene que ser el de paso el que se active solo. Aquí hay que buscar actividad porque no hay actividad que se presente de manera fortuita, ni sorpresivamente.
Esta tierra es árida para arraigar cuando tu clima es otro, aunque la evolución de las especies ha demostrado que estas han tenido que adaptarse al medio en multitud de ocasiones. Aún así, hay especies que no se adaptan.

jueves, 10 de enero de 2008

la varea

Ha comenzado la varea en las tierras del olivo. Lo veo a la sombra del cerro del castillo, que tiene una alfombra de entrada color rojizo y verde oliva. Al tiempo terminan la poda de las viñas y se arrancan las cepas viejas y secas para ser sustituidas por otras nuevas que darán fruto pronto. Las largas varas y las redes se van sustituyendo por máquinas que hacen vibrar el árbol y recogen a la vez el fruto, pero todavía quedan vareadores de los de siempre, vara en mano, y gente que dobla el lomo para recoger la aceituna que cae sobre las redes. El frío los acompaña.
Se cae la aceituna al tiempo que comienzan a caerse de los balcones y las ventanas los papasnoeles a los que este año les ha salido competencia con los tresreyesmagos y la bandera con el niñojesús. Navidad en las ventanas que dejará espacio para nuevas hogueras por San Antón o San Blas, pero estas fiestas serán en la calle.