miércoles, 26 de septiembre de 2007

días de moscas

Poco a poco van siendo más y se van dejando ver a los lados de la carretera junto a las furgonetas que los trasladan y los tractores que recogen la cosecha. Estos días se tarda un poquito más en el camino por causa de los desplazamientos de las espuertas a las viñas, aunque cada vez van siendo más los que recogen la uva por la noche para que sufra menos por el calor.
Los pueblos también notan el movimiento del campo y dejan de tener el trasiego normal hasta la hora del regreso a casa; durante el día el pueblo tiene menos actividad, salvo a la salida de los colegios: eso sigue igual, aunque muchos de los estudiantes dejan de serlo o, más bien, retrasan su incorporación a los centros por la vendimia.
Los días tienen un andar cansino en estas fechas, tanto como las moscas de vendimia.

domingo, 23 de septiembre de 2007

vendimiario

Comienza el otoño y trae nuevas tareas y nuevos bríos.
Hace unos días que ya se ven por los viñedos a los hombres y mujeres por espuertas recogiendo la uva. Desde la velocidad del coche por la carretera de camino al trabajo, la lentitud del campo; frente al olor a jabón del recien duchado, el de la tierra y los pámpanos.
Pero el fin de semana me retiro de esta tierra y me escapo al foro a ver teatro, Barroco, en el Centro Cultural de la Villa y me encanta disfrutar de semejante espectáculo con dos actorazos dejándose la piel en el escenario. Y el sábado, noche en blanco en la capital, aunque pasada por agua y con un ligero resfriado que nos retira pronto. Así el domingo pudimos ver el Museo de Artes Decorativas y el Arqueológico.
Y mañana a encontrarme por el camino con los vendimiadores y sus espuertas.

domingo, 16 de septiembre de 2007

ferias

Antes de que comience la vendimia se celebran aquí muchas ferias en honor de santos, cristos y vírgenes varias, como en muchas partes del mundo judeocristiano occidental. Y esto no lo he entendido yo mucho cuando es mejor feriar y feriarse después del trabajo, opinión mía que no tienen porque compartir el resto de manchegos, bestias, hidalgos y caballeros.
La feria es un regalo que se hace el hombre en un momento del año y que aquí me parece que no llega en el momento más adecuado. Estas ferias estarían bien en los sitios en los que se recoge el fruto ya que una vez recogido parece oportuno feriarse algo.
Cuando van llegando las ferias se van haciendo limpiezas en las casas, cosas de mujeres en estas tierras y en muchas otras. Y pocas tareas interrumpen la limpieza general de la casa, si acaso una misa de cabo de año -que siempre aprende uno algo nuevo por aquí- en memoria del finado de hace un año.

jueves, 13 de septiembre de 2007

sin agua

Dos días sin agua corriente en estos lares son un suplicio porque aquí no hay fuentes ni manantiales ni nada que se le parezca como en otras zonas más húmedas o en zonas de sierra. Aquí la única agua que se puede ver es la de las charcas en las que las aves descansan de sus largos viajes en otoño y primavera.
Yo estoy acostumbrado a ver pueblos con fuentes en las calles donde poder coger agua cuando en las casas no lo hay. Hay caños con agua en los que bebe el ganado y aquí ni siquiera hay ganado, seguramente porque no hay caños en los que darles de beber: sólo algún rebaño de ovejas que supongo que beberán en las charcas de los humedales, junto a los pájaros.
Pues eso: dos días sin agua corriente acumulando un olor corporal que no me gusta nada y lavandome casi como los gatos pero con agua mineral porque no había ni una gota de reserva. Y hoy nos engañan con media hora de agua que aproveché para fregar deprisa y corriendo hasta que, sudando, fui a la ducha y me dejaron sin una gota.
Ya veremos cuando podré asearme en condiciones.

martes, 11 de septiembre de 2007

en un lugar de la mancha...

Comienza esta neocrónica en un lugar de la Mancha cuyo nombre conozco perfectamente pero que dejaré de recordar para simpatizar con quien quiera y que pueda ser protagonista del relato en cualquier lugar manchego o cualquier lugar del mundo porque la Mancha lo es como lo son todos y porque aquí está colocada como protagonista también de muchas crónicas muy reconocidas de manchegos universales, y aquí la coloco yo también para que sea de otro modo conocida por hidalgos, caminantes, bestias y caballeros que aquí quieran refugiarse algún día.
La neocrónica sera un paseo por lo cotidiano de las bestias y del fisiologus en esta tierra que es de todos y desde aquí saldremos de paseo donde queramos.
Comienza la neocrónica literalmente a la sombra de una hilera de molinos que peinan el aire sin descanso y generan una energía que se transmite al mundo desde aquí, igual que se retransmitira nuestro paseo hacia todas partes.
Bienvenidos.