lunes, 4 de abril de 2011

América fría y La avería

Las exposiciones de la Fundación Juan March en Madrid son las mejores. A mi me lo parecen aunque haya visto cosas mejores en algún otro sitio, pero está claro que en la calle Castelló de Madrid siempre aciertan. Esta vez con América fría: la abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973), un vastísimo repaso por autores del siglo XX americano entre los que me quedo con Luis Tomasello, Sergio Camargo, Joaquín Torres García, Narciso Debourg o Jesús Rafael Soto. Nunca puedes aburrirte en un sitio así.

Después te puedes ir paseando a Chueca, tomar un par de vinos en El Pezcador con una hartura de tapeo y terminas comiendo en Divina la Cocina.

Por la noche, al Matadero a ver La avería, representación dirigida por Blanca Portillo, a la que ya vimos interpretar en el mismo escenario un Hamlet muy especial. Han sido estas las dos únicas ocasiones en las que hemos estado en el Matadero disfrutando de lo que aquí se programa; las dos veces hemos salido sorprendidos de la calidad del espectáculo, montajes y decoraciones espectaculares que no cierran el escenario al paso del espectador, no solo con la vista sino con el resto del cuerpo -se accede a la sala por un lateral del propio escenario- de manera que es dificil establecer el limite entre escenario y grada de butacas. La pega está en esta última, bastante incómoda para soportar las dos horas y veinte de espectáculo; y no se comprende como en una sala como esta, nueva, se pueden poner unos asientos así, duros, estrechos, aunque permitan muy buena visibilidad.

En La avería nos encontramos un texto mezcla de realidad e irrealidad, que opone ley y justicia, pero que deja escapar algo en la trama y en la adaptación del argumento a texto teatral, aunque también vimos las mejores representaciones de sus actores -nunca vimos levantarse al público en los aplausos y nunca durante tanto tiempo- y uno de los mejores espectáculos de teatro a los que hemos asistido.

Luego cena improvisada en El Original: uno de nuestros sitios favoritos para comer o cenar.

No hay comentarios: