sábado, 24 de mayo de 2008

tarea en las viñas

Vuelven los hombres a las viñas, pero no tantos como en la vendimia. Ahora sólo acuden algunos que mantienen vivas algunas tareas que poco a poco se van perdiendo. Ya no hay hombres que vayan al campo; otras labores los ocupan, y las viñas son una actividad complementaria, de fin de semana. Estos días están en el campo sólo aquellos que van a sacar americano y a desfollonar.
La plaga del siglo XVIII obligó a traer cepas americanas que fueron injertadas con las plantas autóctonas, con lo que una de las tareas de las viñas consiste en arrancar las ramas que salen de la raíz, por debajo del punto de injerto. Arrancan las ramas de la cepa americana para que sólo crezcan las del injerto.
La opción de desfollonar tiene menos seguidores y cada vez se hace menos, pero consiste en dejar en la cepa sólo las ramas más productivas: se cortan las que no traen uva, o traen menos, y se dejan un par en el pulgar de la cepa de las que tienen más racimos; el cuello de la cepa, en cambio, se poda completamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perdón pola inmodestia, pero acabo de concederche un premio. terías a bondade de vilo recoller?

fisiologus dijo...

gracias.