martes, 19 de febrero de 2008

aves migratorias

Volviendo a la intertextualidad, el neobestiario se ha vestido de neocrónica de nuevo para contar las posibles causas por las que esta neocrónica podría dejar de ser puramente manchega y trasladar su contexto a orillas del Tajo, por ejemplo, desde donde vine aquí, o a cualquier otro sitio que ofrezca posibilidades reales de construcción de caminos, canales o puertos porque aquí, ni los prometidos puertos secos se construyen. Ni las aves que tuvieron su parada en los humedales y lagunas de la zona encuentran ya agua porque no cae una gota, y cuando cae es insuficiente para enriquecer la tierra. Esta tierra ha sido siempre lugar de paso para estas aves, lo es cada vez menos y, probablemente no lo será más al paso que vamos.
Tendré que hacer como las aves de las lagunas, como las bestias inadaptadas del neobestiario, y tomarme esta tierra como tierra de paso. Aunque yo no vuele y aunque me sienta adaptado.
Esperaremos la llegada de las aves a las lagunas, vigilaremos su estancia y su paso, y veremos si se puede establecer una relación entre ellas y yo.

sábado, 9 de febrero de 2008

Febrerillo el Loco

San Blas, preocupado por nuestras gargantas, vino a traer lluvia por un día y creyó con ello que era suficiente para humedecer el ambiente y dejarlas contentas, pero el caso es que ahora no sabemos si la semana santa será mojada o no si recurrimos al refranero castellano que dice aquello de "carnaval seco, semana santa mojada".
Después de días primaverales, volvió el frío con la escasa lluvia y apagó la candela a la Candelaria dejándonos con la duda de si el invierno acabará o no.
Y el Carnaval pasó entre lluvias, frío, sol y abiente priaveral según el día dando paso a Febrerillo el Loco, como se conoce a este mes de atmósfera indefinida, imprevisible. Pasó el Carnaval de siempre, el de los cuarenta días antes de la Semana Santa, que llegó después de que en Alcázar celebraran el suyo entre la Nochebuena y la Nochevieja sin que se sepa muy bien si es el Carnaval -perdiendo así autenticidad y respeto- o si es la celebración de los Santos Inocentes que burló en su día la prohibición de celebrar aquel -ganando así autenticidad, para mi gusto-. De una forma u otra, llegó este Febrero Loco, señor de altibajos y de personalidades varias indefinibles.

viernes, 1 de febrero de 2008

lluvioso

Esperar y esperar y el mes lluvioso no llega ni aun haciendo tanta falta como hace, aunque parece que anuncian lluvia, por fin, -y es que llega febrerillo el loco- sin excesos. El frío ha continuado haciendo estragos durante la noche y, por eso, no han florecido algunas plantas como en Madrid, donde ya tiene flor el romero de los parques.
La monotonía y la rutina de esta tierra me lleva a menudo a Madrid, al teatro, a restaurantes, a bares de copas, a museos, ... La monotonía y la rutina aquí pasan por correr y recorrer las mismas distancias sobre los mismos pasos cinco veces a la semana observando un paisaje que ahora es triste, solitario, neutro pero que, cuando llegue el lluvioso, cambiará de cara poco a poco cuando las cepas se pueblen de hojas y racimos.
La ruptura de estas monotonía y rutina obligan a hacerte pasar por autoctono y llegar al bar cual gañan y pedir vino o cerveza hasta que te canses porque la oferta no es mucho mayor. Pero también puedes ocuparte cultivando tu cuerpo de mejor manera, mas sana. Los estrenos de cine son pocos y escogidos -léase con ironía, por favor- así que puedes darte al dvd. La lectura es cosa de uno, claro.
Ahora vienen unos días de asueto.
Descanso.